BREVE GUÍA SOBRE EL AUTISMO

1:7 - Introducción

Los rasgos autistas se pueden encontrar en todo el mundo, pero cuando se traspasa un umbral y el individuo experimenta un déficit social. Es entonces cuando hay que comprender y tratar la afección para contrarrestar los efectos del autismo.

2:7 - Entender el autismo

Las personas con autismo a menudo experimentan el mundo de un modo que se asemeja al modo en que lo procesan los robots. Sin embargo, a diferencia de los robots, pueden sentir y expresar toda una gama de emociones. El término «efecto droide» describe su peculiar forma de percibir el mundo e interactuar con él. La forma en que se manifiesta este efecto varía mucho en función no sólo de las capacidades intelectuales del individuo, sino también de sus rasgos de personalidad. Las distintas personalidades pueden influir en la forma en que el efecto droide determina su comportamiento, sus interacciones sociales y sus respuestas emocionales, lo que da lugar a una amplia gama de expresiones y experiencias entre las personas con autismo.

3.7 - Sobrecarga sensorial

Las personas son como ordenadores, pero los autistas tienen menos memoria RAM (capacidad de procesamiento). Esta limitación les hace más propensos a la sobrecarga sensorial de diversas entradas, tales como:

Audio: Sonidos fuertes o continuos

Físico: tacto o sensaciones físicas

Visual: luces brillantes o colores vivos (ruidosos), que pueden parecer abrumadores debido al mayor procesamiento necesario, en comparación con imágenes más simples y monocromáticas.

Este aumento de la sensibilidad puede provocar estrés y arrebatos, signos de que la memoria RAM de la persona ha llegado al máximo, lo que significa que necesita tiempo y espacio para «restablecer» su capacidad de procesamiento.

Se sospecha que a medida que un autista envejece, la «RAM» existente puede degradarse, haciéndole aún más sensible a la entrada sensorial.

4:7 - Sordera emocional

La sordera emocional puede compararse a un daltónico que intenta interpretar los semáforos. Los colores representan las distintas facetas de la comunicación no verbal, como el sarcasmo, las expresiones faciales o los gestos corporales:

Escenario 1: Una persona sin daltonismo ve un semáforo en verde y avanza sin dudar.

Escenario 2: Una persona daltónica puede necesitar reducir la velocidad para hacer una pausa y pensar, recordando la secuencia de luces para entender que está en verde y es seguro seguir. Este proceso se conoce como procesamiento retardado en personas autistas.

Escenario 3: Si el daltónico no conoce la secuencia de los semáforos, es posible que no entienda que el semáforo está en verde y lo malinterprete, realizando acciones inadecuadas como detenerse o girar en U, lo que frustra a los conductores que circulan a su alrededor. Esto refleja la torpeza social de un autista.

Escenario 4: Puede que el daltónico no entienda la señal del semáforo y recurra a copiar lo que hacen los demás conductores para encajar. En el campo del autismo, este enfoque se denomina «enmascaramiento».

5:7 - Comunicación

La sordera tonal emocional hace que el paisaje emocional parezca más plano, lo que hace que las personas autistas sean más propensas a tomarse las cosas al pie de la letra, dando lugar a situaciones socialmente incómodas, como cuando hay sarcasmo de por medio.

Una forma de comunicarse con una persona autista es ser directo y conciso, de forma parecida a como lo harías cuando hablas con un asistente virtual como Alexa o Siri, para minimizar la confusión y evitar respuestas socialmente torpes. Si eso no es posible, ayudaría indicar verbalmente la comunicación no verbal como el sarcasmo estaba en juego tan pronto como sea posible para evitar un malentendido.

6:7 - Yuxtaposición

Los sociópatas y los autistas comparten la tendencia a ser emocionalmente insensibles en determinadas situaciones emocionales. Sin embargo, cuando se explican las emociones, los autistas pueden empatizar y sentir esas emociones, mientras que los sociópatas normalmente no lo hacen.

7:7 - Conclusión

Aunque las experiencias pasadas y el estudio de las emociones humanas pueden ayudar a los autistas a desenvolverse mejor en las interacciones sociales, estas estrategias no pueden mitigar por completo los desafíos debido a las muchas variables que intervienen en las emociones humanas. Este artículo no cubre todos los aspectos del autismo, se centra en dos rasgos clave para resaltar las luchas a las que se enfrenta la comunidad autista. El objetivo es proporcionar un plan básico para ayudar a las personas con y sin autismo a navegar alrededor de la condición mediante la comprensión de cómo funciona una mente autista.